Por: | en: prevención desastres | el: | Imprimir Print


Según el anuncio de la Agencia Meteorológica de Japón emitido a la 13:12 Hrs de hoy sábado 12 de octubre, el extremadamente fuerte y gran tifón No. 19 se desplaza a una velocidad de 30 km causando fuertes lluvias, principalmente en las áreas de Kanto (prefecturas de Gunma, Tochigi, Ibaraki, Saitama, Chiba, Kanagawa y la Metrópolis de Tokio) y Tokai (prefecturas de Shizuoka, Aichi y Gifu). 

Se espera que "Hagibis” aterrice en la prefectura de Shizuoka y el sur de Kanto a partir de esta  tarde, y existe el riesgo de que cause daños graves  por lluvias récord, tormentas y mareas, por lo que las autoridades recomiendan a la población estar atenta y en caso de ser necesario evacuar antes de que la situación climatológica empeore.

La presión atmosférica en el centro es de 945 hectopascales, la velocidad máxima del viento cerca del centro es de 45 metros, la velocidad instantánea máxima del viento es de 60 metros y las tormentas con una velocidad del viento de 25 metros o más están soplando dentro de 370 km al sureste del centro y 280 km al noroeste.
Al momento de emitir esta información las islas Izu, Tokai, Kinki y parte de Kanto Koshin eran envueltas por el área de tormenta del tifón que se mantiene muy fuerte.
Informaron además que las lluvias alrededor de las áreas de Kanto y Tokai continuarán.

Hasta las 12:30 hrs de hoy la lluvia muy fuerte de 70.5 mm en Hakone, Prefectura de Kanagawa, en 3 horas alcanzó 198.5 mm. La cantidad de lluvia que cayó durante las últimas 48 horas en la ciudad de Hakone, 562 mm que equivale a 1.7 veces la lluvia del primer mes de octubre. Y de 543 mm en Izuyama, ciudad de Izu, prefectura de Shizuoka, que equivale al doble de lo que normalmente llueve durante octubre.

El riesgo de desastres por deslizamientos de tierra en las prefecturas de Shizuoka, Saitama, Kanagawa, Yamanashi, Tokio, Gunma, Nara y Mie ha aumentado considerablemente debido a la lluvia hasta el momento, y se han emitido avisos de  "Dosha saigai keikai jōhō” (土砂災害警戒情報) o  información de advertencia de desastres de sedimentos de terreno.

En las prefecturas de Mie, Gunma, Kanagawa, Shizuoka y Saitama, hay ríos que han excedido el nivel de sus aguas y se han emitido avisos "Hanran kiken suii' (氾濫危険水位)  o peligro  de inundación por subida de nivel de las aguas.

Las lluvias seguirán siendo extremadamente fuerte en el área amplia desde el oeste de Japón hasta Tohoku, especialmente en las regiones de Tokai y Kanto.
Además, durante esta noche el nivel de la marea aumentará en una amplia zona desde el este hasta el norte de Japón, especialmente en la prefectura de Shizuoka, hasta el amanecer, y existe el riesgo de producirse marejadas ciclónicas.
 
Hasta este momento son miles las familias evacuadas y se continúan emitiendo las alarmas en varias ciudades de las regiones de Tokai y Kanto.

La Agencia Meteorológica de Japón está pidiendo a la población estar atenta a las alarmas y avisos de evacuación emitidos por los gobiernos locales y evacuar sin esperar que la situación empeore. Incluso en áreas alejadas al centro del tifón, existe el riesgo de ráfagas severas como tornados, por lo que se debe tener mucho cuidado.
 
Ver tipos de evacuación que se emiten en estos casos: http://www.latin-a.com/avisos-de-advertencia-y-evacuaci-n-que-se-emiten-en-caso-de-lluvias-torrenciales/
 
Fuente: NHK










Resumen de la Fiesta Peruana Kobe 2019



  • Boletín de Noticias

  •  
  • Suscribirse