Get Adobe Flash player





Semana de Prevención de la Tuberculosis

Por: | en: Salud | el: | Imprimir Print



En Japón, del 24 al 30 de este septiembre se conmemora la Semana de Prevención de la Tuberculosis. Durante un largo período, desde la era Meiji (1868 – 1912) hasta 1945, la tuberculosis fue considerada  una "enfermedad muy terrible”. Hasta hace  unos 50 años, unas 100 mil personas perdían la vida cada año con esta enfermedad que ocupaba el primer lugar como causa de mortalidad. Actualmente, debido al mejoramiento del nivel de vida y tratamiento médico, se puede curar completamente tomando medicinas; pero aún sigue siendo una enfermedad contagiosa grave que reporta diariamente 68 pacientes nuevos y 6 personas fallecidas.

La tuberculosis es contagiada por vía aérea a las personas que se encuentran alrededor de una persona con tuberculosis al inhalar directamente el bacilo que se encuentra en la tos o estornudo del enfermo. En caso de que se detecte la infección por tuberculosis, se debe usar mascarilla a fin de evitar el contagio.

De cada 10 personas infectadas con el bacilo de la tuberculosis, solo una o dos desarrolla la enfermedad, ya que por lo general la función inmune del organismo reacciona inhibiendo su desarrollo, aunque están aumentando los casos en los que la enfermedad se desarrolla por debilitamiento de la inmunidad. 

Si un bebé que no tiene suficiente resistencia se contagia de tuberculosis, está propenso a agravarse poniendo en peligro su vida. Para prevenir, se debe suministrar al bebé la vacuna BCG entre los 3 y 6 meses de edad.

En Japón existe un sistema de fondo público para cubrir los gastos de tratamiento de tuberculosis. Si es aceptada la solicitud para beneficiarse de dicho sistema, el 95% de los gastos médicos es cubierto por dicho fondo y el paciente asume solo el 5%  (consulte a la  Asociación de Prevención de Tuberculosis  al Tel: 03-3292-1218) 

Si cree que usted o alguien de su entorno tiene tuberculosis, a fin de proteger a su familia o compañeros de trabajo, debe consultar inmediatamente a un médico.

 

Por: Roxana A. Oshiro










Fiesta Peruana Kobe 2018, Décima edición/第10 回フィエスタ ペルアナKOBE 2018




  • Boletín de Noticias

  •  
  • Suscribirse