Residentes permanentes deberán empezar a renovar su tarjeta de residencia (Zairyu Card)

Por: | en: Temas Migratorios | el: | Imprimir Print



Los extranjeros con visa de residencia permanente (Eijū-sha永住者) deberán realizar la primera renovación de su tarjeta de residencia.
 
Este año 2019, se cumplen los 7 años de expedición:
Como recordaremos a partil del 9 julio de 2012, entró en vigencia el nuevo sistema de control migratorio implementándose la expedición  del nuevo "ZAIRYU CARD”, (carnet de residencia), anulándose el antiguo sistema del registro de extranjeros "gaikokujintorokusho” que era expedido mediante las municipalidades ubicadas en todas las ciudades de Japón.
 
En la actualidad el ZAIRYU CARD es expedido y entregado únicamente por la oficina de inmigración. 
 
Este trámite es solo para extranjeros con visado de residencia permanente (Eijū-sha永住者):
Las personas que cuentan con el permiso de residencia permanente deberán realizar un trámite distinto al resto de personas que solo cuentan con un visado de corta estadía y que constantemente necesitan realizar el trámite de extensión de su visado a fin para seguir residiendo en este país.
 Las personas que no cuentan con la visa de residencia permanente realizan la renovación de su Zairyu Card conjuntamente con la renovación de sus visados ya que para ellos el periodo de validez del carnet de residencia es el mismo periodo de validez de su visado.
En el caso de las personas que cuentan con permiso de residencia permanente, deben realizar solo la solicitud de la "extensión del periodo de validez de su tarjeta de residencia”, los formularios pueden ser solicitados en las oficinas de inmigración de su lugar de residencia. 
 
Las personas que tramitaron o recibieron el visado de"residencia permanente” antes del 9 de julio del 2012 podrán realizar su trámite de renovación de su tarjeta de residencia (Zairyu Carda partir del 10 de julio del 2019.  
 
Han transcurrido ya 7 años desde que los poseedores del visado de RESIDENCIA PERMANENTE recibieron los primeros tarjeta de residencia, y a muchos nos tocará solicitar la extensión del periodo de validez de nuestra tarjeta de residencia, por lo cual, ha llegado el momento de verificar la fecha de vencimiento del mismo. Es probable que las oficinas de inmigración se congestionen de personas queriendo realizar este  trámite, por lo cual les sugiero preparar la documentación necesaria con anticipación.
 
Trámite de renovación:
El trámite se podrán realizar en las oficinas de inmigración,  con 2 meses de anticipación (antes de llegar la fecha de vencimiento del zairyu card)
 
Los documentos necesarios son los siguientes:
1.-Llenar el formulario de solicitud de extensión del periodo de validez del carnet de residencia "ZAIRYU CARD”. Este formulario lo podrá solicitar en la misma oficina de inmigración.
2.- Una foto a color. Medidas, 30mm x 40mm 
3.- Llevar su pasaporte y su zaryu card.  
 
Actualmente según la última información por parte del gobierno japonés existen:
Según información de la oficina de inmigración, emitida en junio del 2018
- 759,139 extranjeros con el visado de residencia permanente en Japón.
- 154, 933 latino americanos con visado de residencia permanente  
 
La información por países latinos es la siguiente: 
1.     Brasil: 113,181 personas
2.     Perú:   33,911 personas
3.     Colombia: 12,1260 personas
4.     Argentina:   1,748 personas
5.     Bolivia : 2,939  personas
6.     Paraguay: 961 personas
7.     Ecuador: 90 personas 
Otros países:
- Asia: 551,021 personas
- Europa: 21,806 personas
- África:    4,909  personas 
 
Recordando otras modificaciones a tomar en cuenta:
!Atención!
Al introducirse el nuevo control, se han establecido normas acerca de la anulación de permisos de residencia, deportación y penalidad como se indica abajo. En cuanto al fomento del empleo ilegal, el patrón que da empleo a trabajadores ilegalmente incurrirá en delito aunque alegue su desconocimiento de las actividades contra el empleo ilegal.
 
Se anulará el permiso en el caso de que:
- Hayan conseguido un permiso de residencia especial de manera engañosa e ilegal.
- Residan sin realizar actividades como cónyuge durante más de 6 meses sin ninguna razón valida aunque tengan permiso de categoría de "cónyuge de japonés" o "cónyuge de residente permanente".
- No declaren su domicilio sin ninguna razón valida o hagan declaraciones falsas.
Cuando están en proceso de mediación acerca de la patria potestad de sus hijos o en proceso de divorcio disputando por la responsabilidad de su cónyuge japonés/japonesa (aunque no esté permitido realizar actividades en calidad de cónyuge), se considerará que tienen una "razón justa". Asimismo, aunque permanezcan en Japón sin realizar actividades como cónyuges durante más de 6 meses, si existen circunstancias como custodia y cuidado de sus hijos verdaderos que tengan nacionalidad japonesa, en algunos casos se autorizara el cambio a otro estado de residente.
** Los siguientes casos se consideran razones justas: casos en los cuales no hayan podido notificar el cambio de domicilio porque lo hayan perdido debido a la bancarrota repentina de la empresa donde trabajaban o porque estaban internados durante mucho tiempo o para evitar que el agresor descubriera el nuevo domicilio de la víctima de violencia doméstica.
 
Se realizará la deportación en el caso de que:
- Realicen falsificación o alteración de la Tarjeta de Residencia.
- Sean condenados por declaraciones falsas etc., a penas de trabajos forzados o penas más graves.
 
Se impondrá penalidad en el caso de que:
- Hagan declaraciones falsas o no declaren lo debido al hacer los trámites de residencia de plazo mediano o largo, o no reciban ni lleven consigo ni presenten la Tarjeta de Residencia aunque es obligatorio hacerlo.
- Realizar falsificación o alteración de la Tarjeta de Residencia.
 

Por: Lic. Marcos Nakashima

DAIKEI CONSULTING

E-mail: legal@daikeicorporation.co.jp

 
 











Fiesta Peruana Kobe 2019/ 第11回 フィエスタペルアナ神戸2019




  • Boletín de Noticias

  •  
  • Suscribirse