Omoshiroi (面白い)

Por: | en: Japónica y Turismo | el: | Imprimir Print



La palabra "omoshiroi" (面白い) en español significa literalmente "interesante", es la unión de dos kanjis que por separado significan 面(cara) y 白い (blanco). Si nos basamos en que la mayoría de las palabras japonesas escritas en kanji normalmente guardan relación con el significado, veremos que en "omoshiroi" hay una combinación de kanjis que aparentemente no tienen relación con el significado, por lo que para entender su significado es necesario conocer parte de la mitología japonesa.
La mitología japonesa narra sobre Amaterasu la diosa de la luz, aunque en otras versiones se le menciona como la diosa del sol que se caracterizaba por su gran belleza. 
Según una leyenda, los dioses habitaban la tierra junto con sus creaciones, era un lugar donde se vivía en gran armonía y Amaterasu era quien reinaba. Cierto día, uno de los príncipes de la corte divina en un acto de ofensa Amaterasu sacrificó a una de sus criaturas favoritas, lo que hizo que la diosa cayera en una gran depresión experimentando por vez primera la pena y el dolor, huyendo del palacio para refugiarse en una cueva. Otra versión cuenta que su huida fue tras una fuerte pelea con su hermano Susanoo, el dios de los mares, motivo que le hizo salir de su palacio durante una noche mientras todos dormían para ocultarse en una cueva para después ella misma sellarla con una gran roca. 
Al día siguiente la luz del sol no brillo, destruyéndose así cosechas y el mundo quedó sumergido en una completa oscuridad.Los dioses decidieron idear una artimaña para hacer salir a Amaterasu, así que organizaron una gran fiesta con música y danzas, acompañadas también con el trineo de los pájaros y las fuertes risas de los asistentes a la fiesta. Mientras la bulla producto de aquel festejo seguía su curso, Amaterasu quien, tras notarlo, decidió asomarse a ver qué ocurría; entonces uno de los dioses que yacía esperando esa oportunidad, le comentó que estaban admirando la danza de una preciosa mujer. La reina Amaterasu presa de la curiosidad, decidió salir a ver lo que ocurría y cuando vio a la bella danzarina siendo admirada por todos, se sintió triste y celosa. A fin de que no se sienta mal, los dioses hicieron que Amaterasu viera su gran belleza por primera vez a través de un espejo. Amaterasu al ver el rostro de los presentes iluminados por el destello del espejo dijo en un acto de admiración: ¡omo shiroi! (面白い), lo cual significaría "rostros emblanquecidos", siendo este el supuesto origen de la palabra y el motivo de que se escriba con los kanjis 面 (cara o parte frontal) y 白 (blanco).El otro origen es menos fantástico, cuentan que antiguamente, las personas solían reunirse para escuchar relatos sentadas alrededor de una fogata. A los buenos relatos se les llamaba "omo shiroi" debido a que la luz del fuego iluminaba los rostros levantados mirando al narrador, y que con el transcurso del tiempo el uso de esta palabra se adaptó para definir algo interesante o divertido. 
 
Por: Luis Guillermo Shimabukuro










Navidad Latina 2017/ ラテンクリスマス神戸2017




  • Boletín de Noticias

  •  
  • Suscribirse
















Copyright © , Revista Latina | Aviso Legal y Protección de Datos.

X