MY NUMBER y la Declaración de Impuestos

Por: | en: Asistencia al Extranjero | el: | Imprimir Print



Desde que se han empezado a entregar la "Tarjeta de número personal” (MY NUMBER),  han surgido una serie de preguntas acerca de lo que sucederá a partir de ahora. Es importante entender que el sistema My Number será utilizado en diversas áreas, como: el sistema de pensiones, el seguro de desempleo, la seguridad social, impuestos y gestión de desastres, entre otros.

Hasta ahora, las entidades del gobierno han utilizado diversos números de registros para llevar sus controles, con el sistema My Number, dichos registros se han unificado y colocado bajo un único número. Este nuevo sistema tiene como mérito  simplificar los procedimientos administrativos para todos los residentes, así como  facilitar la recolección de impuesto y evitar la evasión fiscal. El sistema también ayudará a determinar qué personas están exentas del pago de impuestos.

A partir del año 2016 (1 de enero del presente), para realizar las notificaciones y declaraciones a la oficina de impuesto, tales como el registro al seguro social, seguro de desempleo, documento de retención de impuesto salarial (給与の源泉徴収票 Kyuyo no genzenchoshu-hyo) o comúnmente llamado "Genzen”, (que es entregado por la empresa  a los empleados al finalizar cada año), será necesario el número de registro personal (My Number), y además, a partir del año 2018 las informaciones de las cuentas bancarias serán incluidas al sistema My Number. 

En resumen, es un sistema que permite  un control administrativo en su totalidad de los ingresos, los gastos, el estado de las propiedades privadas, de todo residente en Japón. 

Este sistema permitirá por ejemplo, detectar a aquellas personas que hayan realizado durante varios años declaración de déficit y de bajos ingresos, pero  poseen grandes depósitos bancarios.

El sistema también permitirá descubrir el fraude realizado por las personas que reciben los Subsidios para madres e hijos (母子手当て Boshiteate), Subsidio de supervivencia (生活保護 seikatsuhogo), Seguro de desempleo, etc.; y que hasta ahora hayan  trabajado en secreto, y eso será posible  mediante el informe de salario con el registro del My Number.

El pago de los impuestos es  obligatorio para los nacionales y residentes. Las personas que hayan evadido el pago de impuestos podrán ser gravadas retroactivamente,  hasta un máximo de 7 años. En el caso de las personas cuyos registros fiscales hayan sido mal llevados en forma dolosa, se les penalizará con  impuestos adicionales, o bien con el pago  de altos intereses en los impuestos adeudados.

En el caso de no cancelar los impuestos, la oficina fiscal podrá proceder con la confiscación de los bienes necesarios para realizar el pago. La declaración de quiebra no afecta la obligación de pagar impuestos (自己破産 jiko hasan).

Hay muchas personas que creen que durante 3 o 4 años pueden  dejar de declarar ingresos sin que esto le cause problemas; sin embargo, si la declaración de impuestos se realiza de manera adecuada, siguiendo  estrategias de reducción de impuestos, el impuesto  puede ser disminuido a una cantidad razonable, lo que a su vez se traduce en tranquilidad para el contribuyente. 

A partir de la implementación del sistema My Number tendremos una sociedad más controlada, lo que ayudará a una mejor administración del gobierno.


Por: Dr. Kazushi Sakamoto

Especialista en Impuestos y Contador Internacional Consultas:  Daikei International Consulting

E-mail: consultoria@daikeicorporation.co.jp

Profesionales de contabilidad e impuestos, legalmente calificados y autorizados para negociar con la oficina de impuestos.











VÍDEO SOBRE LAS ACTIVIDADES DE COMUNIDAD LATINA HYOGO(HLC)/ ひょうごラテンコミュニティ 活動内容




  • Boletín de Noticias

  •  
  • Suscribirse

















Copyright © , Revista Latina | Aviso Legal y Protección de Datos.