Get Adobe Flash player





La importancia de los hábitos de estudio en el éxito escolar de nuestros hijos

Por: | en: Educación | el: | Imprimir Print



Nuestro gran deseo y misión  como padres es lograr que nuestros hijos en el futuro sean grandes profesionales, por ello nuestro  papel  como tal es decisivo en el éxito escolar de nuestros hijos.

Podemos decir que  todos los estudiantes pueden mejorar su rendimiento escolar, nunca es demasiado tarde o temprano y los padres podemos contribuir a ello trabajando conjuntamente con sus hijos. 

Para lograrlo, es importante el establecimiento de un adecuado Hábito de Estudio en casa, pero  ¿a qué nos referimos con Hábitos de Estudio?  

El Hábito de Estudio es el acto regular, constante adquirido por la experiencia y realizado automáticamente es decir, es el conjunto de actividades rutinarias que hace una persona cuando estudia. Para ello, es importante recalcar que el tipo de rutina que estableceremos para crear un buen hábito de estudio dependerá siempre de la edad, el horario escolar y los hábitos que ya han adquirido nuestros hijos, por lo tanto lo ideal será siempre planificarlo de forma personalizada. No olvidar que la única manera de poder establecerlo es mediante la repetición.

A continuación le daremos algunas pautas:


Establecer un horario: elaborar un plan de trabajo semanal  basado en el horario personal, en él  se debe incluir el tiempo dedicado al estudio, el tiempo que tendrá para el ocio (ver televisión, jugar, escuchar música etc.) así como también el tiempo para sus actividades rutinarias (comer, bañarse , etc.).

Tener  un adecuado lugar de estudio: debe ser siempre el mismo y estar en un sitio tranquilo libre de distracciones tales como la televisión, computadora, juegos, etc. También debe tener buena iluminación y ventilación.


Utilizar un mobiliario adecuado: el escritorio o mesa donde se desarrollaran las tareas deberá ser resistente y cómodo; la altura de la silla debe permitir que los pies apoyen sobre el suelo y la mesa debe ser de tamaño suficiente para distribuir en ella lo necesario. El material a utilizar debe estar en orden y al alcance de la mano.


Instaurar la motivación: estimular, mantener un alto nivel de motivación y una buena predisposición hacia el estudio es una de las piezas claves para el éxito escolar en nuestros hijos.  Sentarnos con ellos y decirles lo feliz que nos sentimos de poder ayudarlos y lo importante que significa para nosotros verlos hacer los deberes o estudiar, a través de  elogios y mensajes positivos recompensaremos sus esfuerzos en los estudios. 


Preparar el material para el día siguiente: terminadas las tareas y el tiempo de estudio fijado, enseñarles a alistar la maleta con los materiales necesarios para el día siguiente, enseñándoles también a usar correctamente la agenda, anotando las tareas, los exámenes pendientes etc. Preparar sus cosas y utilizar la agenda los ayudará  a ser más responsables y autónomos en sus  quehaceres escolares.


Importante

Para lograr que nuestros hijos tengan éxito en los estudios, es importante  tener una buena comunicación con la escuela,  los maestros serán una de las principales personas que nos podrán dar alcances de su desarrollo académico.

Afianzar el hábito de la lectura como placer en nuestros hijos, es muy enriquecedora ya que los ayudará a desarrollar atención, imaginación, creatividad, ampliar vocabulario etc, herramientas importantes para un buen desarrollo intelectual.

Desde pequeños ir estableciéndoles adecuados hábitos de estudio, acompañándolos y guiándolos en su proceso  de aprendizaje, que ayuden a  reforzar la comunicación y relación con nuestros hijos.

Finalmente,  recordemos  de la importancia que  tenemos en el aprendizaje escolar de nuestros hijos, la disciplina y constancia que desarrollemos en el establecimiento de los hábitos de estudios nos darán como resultado el éxito escolar y favorecerá la autonomía en ellos y el desarrollo  de sus habilidades para su aprendizaje.

 

Por: Jacky Uehara, Licenciada en Psicología





tu nombre*

correo electronico*

comentarios*

validador*
 








V edición Navidad Latina Kobe 2017 第5回 ラテンクリスマス神戸2017




  • Boletín de Noticias

  •  
  • Suscribirse