Japón establece nuevas directrices y medidas de evacuación en caso de producirse el gran terremoto de Nankai

Por: | en: prevención desastres | el: | Imprimir Print



El gobierno japonés publicó hoy 29 de marzo, nuevas pautas para las medidas que deberán tomar los gobiernos locales y las empresas en caso de producirse el temido gran terremoto de la falla Nankai, y preparó medidas concretas como la selección de áreas donde los residentes acudirían en caso de una evacuación temprana. Además, se promoverá el plan de prevención de desastres. Por otro lado, las directrices también establecen "mantener las actividades sociales comunes lo más posible", y ver cómo se puede aplicar los planes en cada campo.
 
Dijo además que la información extraordinaria sobre el terremoto de Nankai será publicada por la Agencia Meteorológica de Japón cuando se evalúa que la posibilidad de que ocurra un gran terremoto es relativamente más alta de lo normal. La acción que tomarán el gobierno local y los residentes no se ha especificado, pero dio a conocer una nueva guía que se usará como referencia para elaborar planes de prevención de desastres para los gobiernos y las empresas locales.
 
Actualmente, científicamente no se puede predecir con precisión la ocurrencia de terremotos por lo que el principio básico debe ser "mantener las actividades sociales comunes tanto como sea posible mientras nos preparamos para los terremotos".Sobre la evacuación de residentes se ha establecido que aproximadamente la mitad del área del epicentro evacuará tempranamente en caso de ocurrir un terremoto de magnitud 8, aunque no cause daños se necesitará tomar medidas de precaución, incluyendo la evacuación temprana durante una semana de un sector de la población.
 
El área objetivo para la evacuación temprana es aquella área en la que se pueda inundar por un tsunami de más de 30 cm en un lapso de 30 minutos posteriores a la ocurrencia del terremoto, y de la cual no se puede evacuar de inmediato debido a que no hay terrenos o edificaciones altas.
 
Además, se establece un área de evacuación para "personas especiales", incluidas personas mayores que se toman tiempo para evacuar.Con respecto a la preparación de las empresas, lo ideal es continuar trabajando tanto como fuera posible al mismo tiempo que se realizan preparativos y se tomaban medidas para evitar el peligro en caso se encuentren en áreas de evacuación temprana.
 
Aunque sostuvieron que aún es un problema la coordinación de planes de prevención que los gobiernos locales, escuelas, empresas, etc., preparen individualmente.
 
Fuente: NHK











Un resumen de la sexta edición de la Navidad Latina Kobe 2018, realizada el pasado domingo 16 de diciembre




  • Boletín de Noticias

  •  
  • Suscribirse