Por: | en: Actualidad | el: | Imprimir Print


"Consideraciones importantes a tener en cuenta al momento de realizar un certificado de elegibilidad”
El trámite inicial para traer a un familiar para que pueda residir en Japón, se llama CERTIFICADO DE ELEGIBILIDAD (Zairyū shikaku nintei shōmeisho在留資格認定証明書).
Este trámite consiste en presentar una solicitud a la oficina de inmigración que evaluará los argumentos presentados para ver si otorga o deniega el permiso solicitado.

EL HECHO DE QUE LA OFICINA DE INMIGRACIÓN RECEPCIONE LA SOLICITUD, NO NECESARIAMENTE INDICA QUE SERÁ APROBADA:
Si deseamos traer a un familiar para que resida en Japón es muy importante entender qué es lo que toma en cuenta la oficina de inmigración para otorgar un permiso de residencia. A continuación, les mostrare algunos puntos que deberán tomar muy en cuenta al momento de realizar el trámite.

ESTABILIDAD ECONÓMICA:
Cuando hablamos de estabilidad económica nos referimos a los documentos que se van a presentar y no a los millones que tengan guardados.
Normalmente para este tipo de trámite será necesario la presentación del CERTIFICADO DE IMPUESTOS (NOZEI SHOUMEISHO) y también DEL CERTIFICADO DE INGRESO ANUAL (KAZEI SHOUMEISHO), ambos documentos se tramitan en las oficinas de la municipalidad.
Con estos documentos la oficina de inmigración puede constatar el salario anual percibido e igualmente podrá verificar si se encuentran al día con sus obligaciones tributarias.
También puede verificar la carga familiar que están declarando, entre otros detalles.
Como verán un solo documento puede entregar mayor información a la oficina de inmigración, por lo cual deberán ser conscientes de estos detalles al momento de solicitar un certificado.

CARGA FAMILIAR:
Cuando realizamos nuestras declaraciones o ajustes de impuestos cada año en los meses de febrero y marzo, es común escuchar consejos clásicos tales como: "Si dices que envías dinero a tus padres y hermanos, te devolverán parte de los impuestos que pagaste. Además, si declaras hasta al primo te devolverán mucho más dinero” 
Y al enterarse que "A MÁS PERSONAS DECLARADAS, MÁS SERÁ EL DINERO DEVUELTO”, algunos se animan a declarar como carga familiar hasta su querida mascota.
Recuerden que esto será registrado en documentos como personas a las que mantienen con su salario promedio. Es decir, por ejemplo, si una persona tiene una familia de 5 personas en Japón (esposo(a) e hijos) y declara además que mantiene a otras 5 personas en su país, y si suponemos que su salario promedio es de 200 mil yenes mensuales, lo que estarán haciendo esta persona es decir que con dicho salario es capaz de mantener a 10 personas en Japón. 
Antes de pensar en recibir más dinero de los impuestos, tomen en cuenta que este detalle aparecerá en sus registros.

ACTUALMENTE NO ESTOY TRABAJANDO:
Si en la actualidad no están trabajando, esto no impide que puedan solicitar un CERTIFICADO DE ELEGIBILIDAD.
Los documentos que la oficina de inmigración solicita son certificados salariales y de impuestos principalmente residenciales, estos certificados son entregados por las municipalidades correspondientes y mayormente harán referencia al periodo desde enero a diciembre del año anterior.
Estos documentos deberán certificar que tuvo ingresos salariales estables en el último periodo anual, por lo cual se deberá suponer que pueden costear los gastos de las personas que desear traer a Japón.
Si no trabajan actualmente, se sobreentiende que esto será momentáneo, después de presentar la solicitud, envíen lo más pronto posible su certificado de trabajo a la oficina de inmigración. 

¿CUÁNTO DEMORA LA RESPUESTA? 
Al entregar la solicitud a la oficina de inmigración deberán esperar un promedio de ente 1 y 3 meses para poder recibir una respuesta definitiva, en algunos casos el tiempo del resultado puede variar un poco, pero básicamente se entrega la respuesta en un máximo de 3 meses.
Si existe cambios en ese tiempo deberán ver si es conveniente entregar información actualizada a la oficina de inmigración.

SOLICITUD DE DOCUMENTOS EXTRAS:
Existe casos en los que la oficina de inmigración solicita documentos extras, el motivo principal es para verificar las condiciones planteadas en la solicitud. En caso de tener que presentar documentos extras, deberán tener cuidado con el contenido ya que podría ser la causa de una respuesta negativa a su solicitud de elegibilidad. Es recomendable estar siempre correctamente asesorados en sus trámites.

TENGO MENOS DE UN AÑO EN JAPÓN: 
Al tener menos de un año residiendo en Japón, no será posible mostrar un certificado de impuestos y salariales de los últimos 12 meses debido a que la municipalidad empieza a entregar estos certificados después de 5 a 6 meses de haber cerrado el año, esto quiere decir entre mayo y junio, antes no será posible recibir estos certificados.
En estos casos recomiendo pedir el apoyo de un garante económico, de esta forma si no cuentan con los ingresos suficientes, el garante podría cubrir la falta económica.
Igualmente les recomiendo que presenten sus últimas boletas de pagos, para demostrar que el ingreso económico mensual es estable.

Existen muchas condiciones que la oficina de inmigración evalúa para aprobar una solicitud, tengan siempre en cuenta que es mucho mejor contar con una asesoría permanente mientras realizan este trámite.


MARCOS NAKASHIMA
DAIKEI CORPORATION CO. Ltd.
Consultoría Internacional
TEL 03-6868-4200
TEL 080-6721-0046
Email
legal@daikeicorporation.co.jp











Alegre "Navidad Latina Kobe 2019"



  • Boletín de Noticias

  •  
  • Suscribirse