Por: | en: Japónica y Turismo | el: | Imprimir Print


¿Han escuchado hablar de Yukichi Fukuzawa? Su retrato aparece en el billete actual de diez mil yenes. 

Yukichi Fukuzawa nació en Osaka en 1835, fue un escritor y filósofo político de la era Meiji, fundador de la Universidad de Keio (慶応義塾大学), en Tokio. Estudió holandés en la institución educativa privada Tekijuku (適塾), creada por Koan Ogata (緒方洪庵) en Osaka, doctor y estudioso de la medicina. 

Fukuzawa también estudió inglés y visitó Estados Unidos y muchos países europeos como Francia, Inglaterra, Holanda, Alemania y Portugal para capacitarse e introducir la civilización occidental a Japón. 

Se dice que Tekijuku (適塾) tuvo unos 3.000 alumnos durante los primeros 25 años. Además de estudios de la medicina occidental, en dicha institución se consiguieron grandes logros en la historia de la medicina como el tratamiento del cólera. Los alumnos vivían en ella y eran educados bajo un sistema en el que maestros y alumnos se esforzaban por aprender juntos, lo cual era diferente del sistema escolar después de la era Meiji. Los alumnos tenían clases de lectura seis veces al mes y se daban notas y el que obtenía la mejor nota avanzaba al nivel superior.

El estudio de los alumnos de la institución consistía básicamente en descifrar colecciones escritas en holadés. La institución contaba con un diccionario copiado de holandés-japonés llamado duf en una sala llamada "sala de duf", y se dice que los alumnos acudían a la sala todas las noches y lo consultaban hasta muy tarde por eso la luz de la sala nunca se apagó.

La mayoría de los alumnos estudiaban ganando dinero y sus únicas actividades de esparcimiento eran beber alcohol y dar un paseo por el río Dotonbori, según cuenta en su autobiografía Fukuzawa y en la que manifiesta que nunca descuidó sus estudios.

El Tekijuku, el alma máter de Fukuzawa aún existe en Osaka, hoy en día es un interesante museo ubicado caminando a unos cinco minutos de la estación de Kitahama de la línea Keihan y de la estación de Yodoyabashi del metro de Osaka. Cerrado los lunes.

Además, cuenta con un restaurante donde se puede disfrutar de la comida que los alumnos de la institución comían. El restaurante se llama cafetería Scola (カフェテリア スコラ), y está dentro del centro de Nakanoshima de la Universidad de Osaka. Ese centro queda a unos 20 minutos andando del Tekijuku. Si piden un menú llamado Tekijuku Gozen (適塾御膳), pueden saber lo que comían Fukuzawa y sus compañeros, se trata de un menú que consiste en seis platos pequeños y arroz blanco. Los seis platos son: 
1. Cebolleta y batata dulce cocidas a la salsa Namba
El un plato que como en aquella época, se sirve los días del mes que tenían los números 1 y 6.

2. Albóndigas de pollo y tofu
La sopa de tofu se servía los días con 0 o 5. 
3. Carne de vaca (al estilo sukiyaki)
Se dice que en aquella época la carne no era tan rica como ahora, pero el restaurante ha mejorado la receta.
4. Pescado asado 
Se dice que, aunque en aquella época no se podía comer pescado rico, también lo servía. 
5. Fideos fríos (somen) *en invierno se sirve huevo cocido en aguas termales
6. Sopa de corbiculidae
Esta sopa se servía los días con 3 u 8 del mes. 

Si algún día visitan el Tekijuku, vayan también al restaurante a comer el Tekijuku Gozen, los transportará a unos 150 años atrás. 
 
Por: Sanami Takahashi











Alegre "Navidad Latina Kobe 2019"



  • Boletín de Noticias

  •  
  • Suscribirse