Por: | en: Comunidad | el: | Imprimir Print


Japón cuenta actualmente con 284 radios comunitarias, una de ellas es FM Wai Wai (FMYY), emisora radial que ha desarrollado una importante función tras el Gran Terremoto de Hanshin Awaji y el Terremoto y Tsunami de Tohoku; cuyos estudios se encuentran ubicados en la ciudad de Kobe y desde donde cada miércoles se transmite el programa radial "Salsa Latina”. A fin de conocer un poco sobre la historia y la importante labor que viene desarrollando conversamos con su Director, el señor Junichi Hibino. 


Hibino san, muchas gracias por su tiempo. ¿Puede explicarnos cómo nace FM Wai Wai?

FM Wai Wai es una radio comunitaria que inició sus actividades tras el Gran Terremoto de Hanshin-Awaji ocurrido el 17 de enero de 1995 cuando un grupo de personas que se encontraban refugiadas en la Iglesia Católica de Takatori, ayudándose de un equipo de transmisión muy simple  empezaron a emitir información en algunos idiomas para los extranjeros damnificados residentes en el distrito de Nagata que no entendían muy bien el idioma japonés.


Eso quiere decir que el pasado 17 de enero FM Wai Wai ha cumplido 20 años, ¿cómo han sido estas dos décadas?

Hemos crecido, actualmente FM Wai Wai transmite en 11 idiomas. Durante estos 20 años, en base a la experiencia vivida durante el desarrollo de las actividades de apoyo realizadas tras el Gran Terremoto de Hanshin-Awaji, además de transmitir habitualmente información en diferentes idiomas, hemos venido apoyando brindando información tras diferentes desastres naturales ocurridos dentro y fuera de Japón. Asimismo, tuvimos una participación muy activa promoviendo y apoyando la creación de radios comunitarias en la zona de desastre inmediatamente después de que ocurrió el Gran Terremoto y Tsunami de Tohoku.


¿Puede explicarnos más sobre las actividades desarrolladas por FM Wai Wai tras el terremoto y tsunami de Tohoku?

Apenas ocurrido el Terremoto y Tsunami de Tohoku empezamos a emitir información en diferentes idiomas en forma regular pero también realizamos actividades para contribuir a la formación de una sociedad multicultural a través de la implementación de Radio de Desastres (Saigai Radio). Además desarrollamos un programa de apoyo en la zona damnificada azotada por el Terremoto y Tsunami de Tohoku que nos permitió realizar las siguientes actividades: Proporcionar información de desastres a los residentes extranjeros de la zona damni-ficada, fomentar la creación de estaciones de radiodifusión de desastres, distribución gratuita de radios portátiles a la población damnificada, apoyar en la implementación de equipos y la administración de las estaciones de radiodifusión de desastres; además de otras actividades destinadas a ayudar a los extranjeros damnificados residentes en la zona. Actualmente, las estaciones de radiodifusión de desastres que implementamos en la zona damnificada, no sólo vienen transmitiendo información en caso de desastres, sino que se han convertido en una herramienta que viene promoviendo la comprensión mutua entre japoneses y extranjeros. 


¿Qué tipo de ayuda brindó FM Wai Wai a los extranjeros damnificados de Tohoku?

En cooperación con la NPO Centro Multilingüe FACIL y Comunidad Latina Hyogo (HLC), entidades con las que diariamente venimos trabajando, nos dedicamos a asistir a los extranjeros residentes en la zona damnificada. Con Comunidad Latina Hyogo se brindó información a los hispanohablantes residentes en la zona afectada y se creó un puente de comunicación permanente con ellos a través del programa radial "Salsa Latina”. Y junto a FACIL, hicimos trabajo de campo estableciendo la creación de programas de radio en idioma filipino a cargo de mujeres filipinas casadas con japoneses residentes en la ciudad de Kesennuma, prefectura de Miyagi.


Sabemos que pese al importante papel que FM Wai Wai viene desarrollando estuvo a punto de parar sus operaciones ¿cuál fue el problema?

El verano pasado, tras casi 20 años operando parte del equipo de transmisión de FM Wai Wai colapsó y ya no podíamos trasmitir, ante esto y debido a que somos una radio comunitaria y por lo tanto no contamos con recursos suficientes para comprar nuevos equipos, consideramos que tal vez ya habíamos cumplido nuestro ciclo y que era momento de dejar de operar. Pero al anunciar la noticia a otras radios comunitarias vecinas inmediatamente nos brindaron ayuda prestándonos parte de sus equipos a fin de que podamos continuar transmitiendo nuestra programación y es así como hemos podido transmitir estos últimos meses. Ante esto, empezamos a hacer gestiones a fin de conseguir el dinero para adquirir nuevos equipos pero nos resultaba imposible reunir el dinero necesario pues son muy costos, es por ello que en diciembre pasado decidimos lanzar una campaña solicitando donaciones para la adquisición de nuevos equipos y la respuesta no se hizo esperar, hemos recibido donación de muchas personas, adultos y niños, especialmente de todas las personas que ayudamos en estos 20 años, principalmente de parte de nuestros amigos de las estaciones de radiodifusión de desastres de la zona de Tohoku y de la comunidad filipina de Kesennuma quienes junto a la gran donación nos enviaron una emotiva carta en la que nos agradecían el haber hecho posible el inicio de sus actividades. Esto no solo nos va a permitir adquirir los equipos necesarios sino que además nos ha devuelto las ganas de seguir trabajando a fin de construir una sociedad en la que podamos vivir cómodamente transmitiendo a la comunidad información necesaria y la voz de los grupos minoritarios, especialmente durante el proceso de restauración y recuperación tras un desastre. Gracias a la ayuda de todos FM Wai Wai seguirá promoviendo y apoyando la creación de emisoras de radiodifusión de desastres tanto en Japón como en el extranjero.


Por: Roxana A. Oshiro











Navidad Latina Kobe, mensaje de los artistas



  • Boletín de Noticias

  •  
  • Suscribirse


























Copyright © , Revista Latina| Email | Aviso Legal y Protección de Datos.