Por: | en: Japónica y Turismo | el: | Imprimir Print


En todo Japón, durante los meses de Julio y Agosto se vive un ambiente festivo. Los días feriados acompañados del ambiente veraniego, van en combinación con los festivales (matsuri) celebrados en todos los rincones de Japón, momentos muy esperados por muchas personas y donde se puede decir que el plato fuerte se encuentra al caer la noche, cerrando con un toque romántico tras el espectáculo pirotécnico conocido como "Hanabi taikai " (concurso de fuegos artificiales ).
 
Los "hanabi" (花火) o "fuegos artificiales" forman parte de muchos festivales teniendo su origen en la antigua China donde se cuenta que eran utilizados para ahuyentar a los espíritus malignos, posiblemente esta costumbre se dio antiguamente también en Japón, perdiendo su significado con el paso del tiempo y que fué dominado por el poder del espectáculo pirotécnico. Todo esto tendría en sí algún sentido pues estos espectáculos se realizan justo en las fechas dedicadas a las personas fallecidas. En Japón, estos eventos se han convertido en parte de su cultura y abarca gran popularidad incluso desde fuera (extranjero) debido a su variedad, evolución y sobre todo,  por su larga duración (en comparación con otros países) pues suelen durar entre una a dos horas.

Más allá de la teoría e historia del hanabi y tocando ahora solo el tema de las curiosidades, aquí mencionaremos algunas. Presenciar un "Hanabi" es toda una experiencia, sabemos que en estos meses los hay en distintos lugares y que varían en su programa según la zona, pero existen algunos puntos que si los tomamos en cuenta, nos ayudarán a deducir o saber cuáles serán los mejores espectáculos y así poder asistir a un buen evento. En los panfletos y revistas locales o páginas web, podemos encontrar información sobre estos eventos y apreciar al detalle la cantidad aproximada de fuegos artificiales que se lanzarán. Los encontramos desde 100 lanzamientos, pasando por 1,000 , 2,000 o 3,000 (algo moderado), hasta los más duraderos que pueden llegar a 20,000 o más; lógicamente estos último serán los más recomendados.  
 
Otro pequeño detalle que ignorarlo podría echar a perder nuestro panorama, es el viento. Tras cada explosión, el humo podría llegar a tapar el espectáculo desde nuestra posición y para ello es mejor no ubicarse viento en contra (de frente). Se dice también que la cantidad de personas encargadas de lanzar el hanabi es otro factor importante para una buena presentación, pues a más personas, menor serán las pausas. 
 
Muchos nos enfocamos en ver lo mejor y solo unos pocos se preguntan ¿y cuánto dinero se invierte en estos eventos? Solo por curiosidad e indagando un poco, se dice que cada lanzamiento dependiendo de su alcance visual y características, tiene un precio. Los más sencillos van desde 4,000 yenes, otros un poco más grandes 10,000; y que también los hay de 100,000 yenes hasta los de 1,000,000 (100万円) haciendo un gasto total aproximado de 5,000万円(5’0000,000 yenes) por evento , aunque esta cifra puede llegar a ser mucho más.

Sea como fuere, el "Hanabi Taikai" es un evento que los extranjeros no debemos perdernos mientras estemos en tierras niponas. 
 
Por: Luis Guillermo Shimabukuro para el espacio "Japoneando" del programa radial "Salsa Latina" 










Alegre "Navidad Latina Kobe 2019"



  • Boletín de Noticias

  •  
  • Suscribirse