Get Adobe Flash player





Jueves, Mayo 31, 2012

Uno de los problemas y preocupaciones que enfrentamos los latinos residentes en este país es el desempleo o despido. Aquí aprenderemos términos y conceptos que debemos conocer sobre el tema a fin de evitar ser sorprendidos.

KAIKO YOKOKU 解雇予告 (pre-aviso de despido)
En caso de despido (disolución unilateral del contrato de trabajo por parte del empleador), la Ley de Normas Laborales del Japón establece que se debe comunicar con 30 días de anticipación.

SHITSUGYO 失業 (estar desempleado) 

KOYO-HOKEN  雇用保険 (seguro de desempleo)
Cuando un empleado está afiliado al seguro de desempleo, puede acudir a la oficina de Hello Work para solicitar el beneficio del seguro. Reglamentariamente es necesario estar asegurado por más de 12 meses a la fecha en la que ha quedado desempleado. Aunque actualmente, si usted ha perdido el trabajo por despido, puede recibir este seguro con más de 6 meses de afiliación siempre y cuando haya trabajado ininterrumpidamente durante 1 año. 

RISHOKU-HYO 離職票 (constancia de desempleo)
La constancia de desempleo debe ser entregada por la empresa al trabajador, no olvide solicitarla pues este documento es necesario para hacer el trámite para cobrar su seguro de desempleo.

SHITUGYO KYUFU 失業給付 (solicitar la asignación del Seguro de Desempleo) 
Después de dejar de trabajar, deberá llevar los siguientes documentos al Hello Work (Oficina de Empleos) de la jurisdicción donde reside. Debemos tener en cuenta  que solo pueden beneficiarse del seguro de desempleo aquellas personas que tienen la voluntad y la capacidad de trabajar. Es por este motivo que es obligatorio presentar una solicitud de empleo.

KYUSHOKU NO MOSHIKOMI 求職の申込み (Solicitud de Empleo)
Su trámite se hace al momento de hacer el trámite para cobrar el seguro de desempleo.Documentos que se requieren para dicho  trámite:- constancia de desempleo (Rishoku-hyo)- tarjeta del Seguro de Desempleo (Koyo-hoken hi hokensha sho)- algún documento que certifique la identidad, edad, domicilio del interesado (Mimoto shomeisho) - fotos 3 x 2,5 cm- libreta bancaria a nombre del interesado (Tsuchigyo)- sello personal (Inkan). Si no lo tiene, puede firmar.

TAIKI 待機 (periodo de espera) 
Se llama así al tiempo que la oficina de trabajo demora en confirmar su situación de desempleado. 7 días a partir de la fecha en la que se presenta la solicitud y durante los que no podrá recibir los beneficios. 

JYUKYU-SHIKAKUSHA-SHO 受給資格者証 (certificado de derecho para recibir el seguro de desempleo)
Una vez confirmado el derecho a recibir la asignación por desempleo, se le notificará  el día en que deberá presentarse a la oficina de Hello Work para  recabar este documento.

Por: Naomi Fujito


Print





publicar un comentario

tu nombre*

correo electronico*

comentarios*

validador*
 












Sorteo Celebra tu Navidad con Revista Latin-a 2013 

















Copyright © , Revista Latina | Aviso Legal y Protección de Datos.
X