Get Adobe Flash player





Incontinencia urinaria en los HOMBRES

Por: | en: Salud | el: | Imprimir Print



La incontinencia urinaria (IU 尿失禁にょうしっきん nyoushikkin) es la pérdida involuntaria o accidental de orina en un momento y lugar no adecuados. Es más común en las mujeres adultas pero también se presenta en los hombres. La prevalencia de la IU aumenta con la edad, el reconocimiento es importante para el tratamiento y alivio de los síntomas. Aunque no es una enfermedad en sí, puede representar un problema para la persona que la sufre limitando su actividad física y social y colocándola en situaciones difíciles.


Causas de la IU en los hombres

1. Problemas Neurológicos Cualquier enfermedad que afecte o dañe los nervios puede causar problemas urinarios. Los problemas en el sistema nervioso pueden ocurrir a cualquier edad. En las personas que padecen diabetes (糖尿病とうにょうびょう tounyoubyou) por muchos años se observa un daño progresivo de los nervios que afectan el control de la vejiga (膀胱ぼうこうboukou). Las personas que han sufrido accidente cerebrovascular (apoplejía 脳梗塞 noukousoku) o quienes tienen la enfermedad de Parkinson (パーキンソン病 paakinson byou) o esclerosis múltiple (多発性硬化症たはつせいこうかしょう tahatsusei-koukashou) también pueden presentar IU porque las condiciones mencionadas afectan el cerebro y el sistema nervioso. Las personas que tienen la vejiga hiperactiva (過活動膀胱かかつどうぼうこう kakatsudou-boukou) suelen orinar más de ocho veces durante el día o 2 ó más veces durante la noche, sentir la necesidad urgente y repentina de orinar y ocasionalmente experimentar goteo de orina. Además, las lesiones en la columna que interfieren con las señales nerviosas necesarias para controlar la vejiga también pueden ser causa de IU.

2. Problemas de la Próstata La hipertrofia benigna de la próstata (前立腺肥大症ぜんりつせんひだいしょう zenritsusen-hidaishou) es el aumento de tamaño de la próstata que ocurre con la edad, no suele presentarse antes de los 40 años, pero la mitad de los hombres mayores de 60 y el 90% de los mayores de 70 años la presentan. El crecimiento de la próstata causa presión sobre la uretra afectando el flujo urinario. La extirpación total de la próstata (前立腺ぜんりつせん zenritsusen) y la radioterapia (放射線治療ほうしゃせんちりょう houshasen-chiryou) para el tratamiento del cáncer de próstata (前立腺がん ぜんりつせんがん zenritsusen-gan) también pueden causar problemas de IU. 


Tratamiento de la IU

Depende de la severidad del caso, suele empezar con opciones simples de tratamiento. Muchos hombres recuperan el control de la vejiga cambiando sus hábitos diarios (limitar la toma de líquidos durante el día, reentrenar la vejiga programando horarios para orinar, etc.) y haciendo ejercicios para fortalecer los músculos que contienen la orina en la vejiga, tales como los ejercicios de Kegel (ver artículo sobre IU en la mujer en la web de Latin-a: www.latin-a.com).

Si esas medidas no son suficientes, se puede usar medicamentos, esfínteres artificiales o catéteres. Para algunos la cirugía es la mejor opción. 


Frases útiles en el consultorio

- 激痛(geki tsuu) dolor agudo.

- 鈍痛 (don tsuu) dolor sordo y persistente.

- 排尿時の痛み (hainyouji no itami) dolor al orinar.

- 残尿感 (zainyoukan) sensación de orina residual, quedarse con ganas de orinar.

- 尿の回数が多い (nyou no kaisuu ga ooi) orinar muchas veces

- 尿が出るまでに時間がかかる (nyou ga deru made ni jikan ga kakaru) la orina tarda en salir.

- 尿が出なくなった (nyou ga denakunatta) no puede orinar.

- 尿が濁る (nyou ga nigoru) la orina está turbia.

- 尿がもれる (nyou ga moreru) goteo, se le escapa la orina. 


Por:Lourdes Herrera Cadillo

Lic. En Obstetricia U.N.M. San Marcos (Lima, Perú)

Maestría y Doctorado en Ciencias de la salud Universidad de Hiroshima.

Profesora Asociada, Escuela Universitaria de Enfermería Internacional, Cruz Roja Japonesa, Kyushu.





tu nombre*

correo electronico*

comentarios*

validador*
 








Fiesta Peruana Kobe 2018, Décima edición/第10 回フィエスタ ペルアナKOBE 2018




  • Boletín de Noticias

  •  
  • Suscribirse