Cuidado con el calor: Consejos

Por: | en: Salud | el: | Imprimir Print



El Instituto de Meteorología de Japón ha advertido sobre olas de calor a la que debemos hacer frente. Es importante prevenir el excesivo calor sobre todo en los niños y las personas mayores, debido al uso durante años de los aires acondicionados, el cuerpo de muchas personas no se acostumbraban a las altas temperaturas.
Las altas temperaturas pueden producir los que se conoce como "Golpe de calor” o "Insolación”, esto es cuando la temperatura de nuestro cuerpo se eleve sobre los 39° lo que puede producir graves daños al organismo sobre todo al cerebro si no se trata a tiempo. Entre los síntomas de un golpe de calor tenemos: mareos, confusión, sudoración excesiva al principio con posterior falta de sudor, enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre con temperatura corporal superior a los 39,4°, desorientación, comportamiento no adecuado, aceleración del ritmo cardiaco; en los casos más graves estos síntomas pueden desencadenar en inconciencia o estado de coma.
Hay que tener especial cuidado con los niños pequeños; si tenemos hijos en edad escolar enseñarles a usar gorros en el camino de regreso, también pueden mojar una toalla pequeña (hankachi) y ponérsela en la cabeza si tienen mucho calor. Algunas escuelas les avisan a los padres que envíen a sus hijos con termos de agua (suito), hay que estar atentos a estos comunicados. Por más que estén en la piscina o la playa no permanezcan demasiado tiempo ante los rayos solares, busque protegerse bajo sombra.

Consejos para enfrentar el calor
Para hacer frente al calor y poder seguir contribuyendo al ahorro de energía, les damos a conocer algunas opciones para  aplacar el calor que muchos japoneses están poniendo en práctica:
Ropa fresca
En algunos almacenes ya se puede adquirir ropa interior (shitagi) confeccionada con un material antibacterial y desodorante llamado Silky Dry (シルキードライ). En supermercados grandes o tiendas deportivas también pueden conseguir ropa interior o T-shirts con función similar, mira que tenga las siguientes etiquetas: "antibacterial (抗菌 Koukin)”, "desodorante (防臭 Boushuu)”, "secado rápido (速乾 Sokkan), "absorbe el sudor (吸汗 Kyuukan)”.
Para quienes tienen que trabajar con traje, en las tiendas de ropa para hombres se están vendiendo ropa fresca y de mayor ventilación Seiryou Sutsu    (清涼スーツ).
A la hora de dormir
La almohada de hielo (氷枕 Koorimakura) es una muy buena opción para aplacar el calor y dormir plácidamente, la de mayor demanda es conocida como Aisunon (アイスノン) y se puede congelar y utilizar varias veces. Otra opción para un sueño placentero son Jellmat o Coolmat, mantas frías que se colocan en la cama debajo de las sábanas.
Otra opción de casi igual efecto pero un poco más económica es el mat de Igusa (い草) o Bamboo (竹 Take) es una esterilla para la cama. Estos productos pueden conseguirse a través de Internet o tiendas como Home Center.

Para refrescar las habitaciones
Una muy buena opción son las Green Kaaten (グリーンカーテン), que son cortinas confeccionadas con telas derivadas de diversos tipos de plantas, la de mayor popularidad es Goya Kaaten (ゴーヤカーテン) derivada de la Goya, una verdura originaria de Okinawa, se dice que tiene la propiedad de controlar el calor. Otra buena opción es colocar en el balcón o jardín una planta de Goya. 
Actualmente se puede ver en diversos establecimientos y casas, cortinas naturales hechas de manera muy sencilla con plantas de Goya o también de asagawa. En los Home Center ofrecen explicaciones detalladas de cómo sembrarlas. Solo son necesarias un par de macetas y una malla que se tiembla desde el piso al balcón o algún soporte del piso superior, estas plantas solo viven en el verano y se dice que puede reducir la temperatura del ambiente circundante en varios grados centígrados.

Otras ideas
Se vende diferentes tipos de pañuelos que tienen la función de enfriar Reikan Skafu (冷感スカーフ), que con sólo remojarse en agua se ponen fríos y si se colocan en el cuello disminuyendo el calor corporal. También se pueden utilizar las bolsitas de hielo seco (保冷剤Horeizai) que nos dan cuando compramos helados, etc. 


Por:  Roxana A. Oshiro










VÍDEO SOBRE LAS ACTIVIDADES DE COMUNIDAD LATINA HYOGO(HLC)/ ひょうごラテンコミュニティ 活動内容




  • Boletín de Noticias

  •  
  • Suscribirse

















Copyright © , Revista Latina | Aviso Legal y Protección de Datos.