Cómo y qué tipo de empresa se puede crear en Japón

Por: | en: Temas Legales | el: | Imprimir Print



EMPRENDEDORES: AMAN LO QUE HACEN

"Tu trabajo va a llenar gran parte de tu vida y la única forma de sentirte realmente satisfecho es creer que lo que haces es un gran trabajo. La única forma de hacer un buen trabajo es amando lo que haces. Si todavía no lo encuentras, sigue buscando. No te conformes. Así como con los asuntos del corazón, sabrás cuando lo hayas encontrado". 
 
Una vez que lo descubras toma en cuenta los siguientes consejos para iniciar tu aventura emprendedora:
1.- Investiga tu mercado:
Saber lo mismo que la competencia no sirve de nada. Analiza profundamente todo detalle relacionado a tu mercado. Si el mercado parece repleto, quiere decir que está funcionando para aquellas personas y que puedes hacerlo funcionar para ti, hay dinero ahí.
2.- Ponte una meta financieramente tangible:
Recuerda que los negocios son resultado de ayudar, eso quiere decir cuanto más ayudes las posibilidades de que tus ingresos se eleven son mayores. Utiliza esto para ponerte al inicio metas a corto tiempo.
3.- ¡Comienza AHORA! y mejora mientras vayas avanzando. 
Mucha gente pierde tiempo pensando en hacer las cosas perfectas antes de lanzar su negocio. Enfócate en obtener ventas y atraer a clientes potenciales. Las empresas exitosas hacen esto todo el tiempo y no son perfectas en el primer intento.
Piensa en un producto o servicio que conozcas y que haya crecido, piensa en los cambios y mejoras que ha tenido. Comienza con un producto pequeño y mejóralo constantemente. Vende tu producto o servicio una y otra vez sin malgastar tu tiempo. Lo más importante es disfrutar el proceso y saber que no tienes que hacerlo todo perfecto. Comienza hoy, si no ¿cuándo? 
 
Colaboradores para tu negocio:
Al emprender tu negocio poco a poco necesitarás la colaboración interna de personas que te ayuden a dirigirla, igualmente transcurriendo el tiempo necesitarás el apoyo externo de personas especializadas en diversas áreas según el campo o mercado en el que se mueva tu empresa, como por ejemplo traductores, abogados, asesores, especialistas laborales, especialistas de impuestos, etc. 
 
Colaboradores extranjeros:
¿Qué tipo de visa me permite realizar negocio en Japón?
En Japón existen diversos tipos de visas y se siguen creando más. Para crear su propio negocio en Japón necesita obtener una visa que permita realizar esas actividades, algunas de estas son:
1.- "Inversionista” / "Empresario” (toshi / keiei) 
2.- Tener la visa permanente (eijusha)
3.- Visa de residente (teijusha), esposo (a), hijo (a) de japonés (a) (haigusha)
4.- Visa permanente de esposo (a), hijo (a) (eijusha no haigusha).  
 
¿Necesito permiso especial para mi negocio?
Dependerá del tipo de negocio que desees establecer, en algunos casos requerirá de uno o varios permisos
 
Ejemplos de algunos negocios en Japón: 
Restaurante: Se requerirá un permiso del centro local público de salud (hoken-jo).
Atención de 24 horas y venta de ALCOHOL: En este caso es necesario un permiso de la Comisión Pública Sanitaria (koan-iinkai).
Escuela de Idiomas: Se necesita tener un permiso del Ministerio de Educación si se abre una escuela privada especializada.
Para escuela de idiomas de pocas horas Eikawa (inglés):  No se pide permiso para hacer cursos como un eikawa u otro tipo de escuela después de clases normales.
Importación y exportación: Aunque no necesita permiso para este tipo de negocio necesitará pagar las tarifas aduanales a Japón y tal vez al país al cual está exportando. Algunos países tienen aduanas muy severas y no pueden permitir que algunos artículos ingresen o sean vendidos en su territorio. Asegúrense consultando completamente con las autoridades competentes en todos los países involucrados antes de comenzar este tipo de negocio.
Permiso de venta para productos usados: Para este tipo de negocio es necesario dependiendo del tipo de trabajo o productos a tratar, solicitar uno o más permisos en el centro policial de su ciudad, dependiendo de las ciudades tienen exigencias diversas. Este permiso básicamente les permite realizar los negocios como:
1.- COMPRAVENTA DE CARROS USADOS  
2.- COMPRAVENTA DE COSAS USADAS (Ropa, muebles, accesorios personales, etc., ticket de descuento) 
 
¿Qué tipos de organización o empresas puedo crear?
En la actualidad existen diversos tipos de organizaciones que podrías crear, todo dependerá hacia donde estén orientado tus intereses, aquí te menciono algunas de ellas.
Existen casos en los que se crearon ciertas organizaciones y son presentadas como organizaciones sin fines lucrativos, realizan eventos para ayudar a otras organizaciones y donan todo lo recaudado, y luego al pasar el tiempo la oficina de impuesto le reclama el pago de impuestos viéndose obligados a pagar de su propio bolsillo, estas sorpresas se reciben por no comprender claramente que tipo de organización tienes en tus manos. 
 
Normas jurídicas de las empresas:
Kabushiki Kaisha (KK)(株式会社)"Compañía de bolsa": sociedad anónima.Muchas empresas japonesas traducen el término al inglés como "Co., Ltd.", mientras que otros usan los términos "Corporation" o "Incorporated”. ​ Los textos en inglés a menudo se refieren a Kabushiki gaisha como "sociedad anónima"; si bien esto está cerca de una traducción literal del término, los dos no son lo mismo. El gobierno japonés aprobó previamente la "sociedad anónima" como una traducción oficial, ​ pero ahora utiliza la traducción literal "compañía por acciones"
Número de socios o accionistas: Mínimo de 400 para mantener listado en la Bolsa de Tokio
Capital mínimo o máximo: Mínimo de 1 JPY
Responsabilidad de los socios: Limitada a la cantidad de capital contribuido
 
Yugen Kaisha (YK)(有限会社): sociedad de responsabilidad limitada (EN LA ACTUALIDAD YA NO SE PUEDE CREAR)
Abreviado en inglés como Y.K. o Co., Ltd. es un tipo de empresa de sociedad de responsabilidad limitada que podía establecerse en Japón desde 1940 hasta principios de 2006.
Número de socios o accionistas: Mínimo de 1 socio
Capital mínimo o máximo: Mínimo de 1 JPY
Responsabilidad de los socios: Limitada a la cantidad de capital contribuido 
 
Godo Kaisha (GK)(合同会社): sociedad limitada
Godo Kaisha, abreviado GK, es un tipo de organización empresarial en Japón basada en el modelo de la compañía de responsabilidad limitada estadounidense (LLC). Es un tipo de mochibun kaisha (corporación que tiene una estructura interna simplificada como la de una sociedad colectiva) que se distingue por ofrecer responsabilidad limitada para todos los inversores.
Número de socios o accionistas: Mínimo dos socios
Dos tipos de socios: activos y capitalistas
Capital mínimo o máximo: Sin capital mínimo
Responsabilidad de los socios: Limitada para los socios activos; limitada a la cantidad del capital contribuido para los socios capitalistas. 
 
Gomei Kaisha (GK)(合名会社): sociedad general
En español sociedad colectiva, abreviado como GMK, ​ es un tipo de entidad empresarial en Japón donde todos los socios son responsables de forma conjunta y solidaria de cualquier responsabilidad incurrida por la sociedad, similar a una sociedad colectiva ilimitada. La responsabilidad de los socios es ilimitada y los acreedores pueden perseguir los bienes personales de cada socio si los bienes de la sociedad son insuficientes para cumplir con las obligaciones.
Número de socios o accionistas: Mínimo dos socios
Capital mínimo o máximo: Sin capital mínimo
Responsabilidad de los socios: Ilimitada 
 
Antes de crear alguna de estas organizaciones es recomendable asesorarse correctamente y evitar crear una organización que no le ayudará a alcanzar los fines deseados. 
 

Por: Lic. Nakashima Marcos

E-mail: visa@daikeicorporation.co.jp

Web: www.daikeicorporation.co.jp 

 


 











Un resumen de la sexta edición de la Navidad Latina Kobe 2018, realizada el pasado domingo 16 de diciembre




  • Boletín de Noticias

  •  
  • Suscribirse