Get Adobe Flash player





Adolescentes + sexualidad: ¿Estamos preparados para afrontar el tema con nuestros hijos?

Por: | en: Educación | el: | Imprimir Print



Hay momentos en que como padres nos toca afrontar el hecho de que nuestros hijos crecen y empiezan a explorar temas de su desarrollo que nos causan temor o no sabemos cómo abordar.  

La libertad y la salud son dos de los derechos humanos más preciados, dentro de este contexto decidir de manera libre y responsable cuándo iniciar la vida sexual y cuando tener  hijos, son también derechos importantes de nuestros jóvenes, de nuestros hijos.

Pero ¿cuál es el papel que como padres nos toca desempañar?, ¿estamos verdaderamente preparados para responder a las interrogantes que se nos puedan plantear?, ¿sabemos cuál es la realidad cultural y social que rodean a nuestros hijos e influyen en sus decisiones?

En la adolescencia, la sexualidad cobra gran significado debido a los múltiples y complejos cambios físicos y emocionales propios de esta etapa de la vida, influyendo en el estilo de vida. Ante esta situación, muchos de nuestros jóvenes buscan información sobre el tema con amigos, recurriendo al internet y a las redes sociales, y en muchos casos solo logran adquirir conceptos erróneos que los pueden llevar a tomar decisiones equivocadas. 

A fin de ampliar nuestro panorama sobre este tema y conversar sobre la problemática de los jóvenes de nuestra comunidad conversamos con Elisa Iwaki, psicóloga y directora de la NPO Criativos.


Gracias por esta entrevista, primero nos gustaría saber ¿qué es CRIATIVOS y cuál es su labor dentro de la comunidad?

Muchas gracias a ustedes. CRIATIVOS es un NPO con más de 18 años de labor con sede en Kanagawa cuyo objetivo principal es la prevención sobre el SIDA y brindar soporte a las personas que están infec-tadas de VIH en portugués y en español. Para realizar la tarea de prevención brindamos charlas sobre todo a los jóvenes, pero no podemos hablar de SIDA sin enfocar todo el tema de la sexualidad, métodos anticonceptivos, embarazo temprano o sobre el resto de enfermedades de transmisión sexual. 


Es decir ¿ustedes centran su trabajo en la orientación a jóvenes?

Atendemos consultas a personas de toda edad en español y portugués, pero en el aspecto de prevención el tema está dirigido sobre todo a los jóvenes.


Si hablamos de sexualidad, ¿cómo tocan este punto con los adolescentes de nuestra comunidad?

La sexualidad es parte del proceso de desarrollo de los humanos en general. Buscamos orientar a los jóvenes para que puedan ejercer su sexualidad con responsabilidad sobre su salud y su propio cuerpo, y de esta forma cuando hablamos de responsabilidad hablamos de prevención. Así como uno previene su salud sobre diversas enfermedades o temas de alimentación, es muy importante la prevención en el área sexual, para llevar una sexualidad responsable.


Según su experiencia y el contacto con los jóvenes de nuestra comunidad ¿cómo ven ellos el tema de la sexualidad?

Una de las cosas que más nos sorprende es la cantidad de conceptos erróneos que manejan los adolescentes, muchos de ellos adquiridos de los propios adultos; hay una desinformación muy grande. Cuando conversamos con los adolescentes sus miedos se centran solo en el tema del embarazo, por su mente no se plantean la idea de que pueden contraer una enfermedad de transmisión sexual como la gonorrea, el sífilis, el hepatitis B o el SIDA. Es propio de los adolescentes sentirse llenos de energía y la enfermedad es lo último que viene a su pensamiento pero ambos, tanto el embarazo temprano como el contagio de alguna enfermedad deberían tener el mismo nivel de preocupación.

Aquí cabe señalar que hay enfermedades como el SIDA o la hepatitis B que no se manifiestan de inmediato, sino luego de algunos años, es decir si un joven de 22 años tiene hepatitis quizás lo contrajo en su edad adolescente, por ello hay enfermedades que no son comunes en jóvenes pero que igual se contagian. Es importante por ello INFORMAR a los adolescentes que las cosas que hacen ahora pueden tener consecuencias serias en su futuro y lo peor es que pierden la oportunidad de tener un tratamiento temprano y sin saber, puede estar transmitiendo a otras personas.


¿A qué se refiere con conceptos erróneos?

Por citar solo los más comunes. Muchos jóvenes afirman que no hay ningún riesgo de embarazo al tener relaciones y que el varón eyacule fuera de la vagina de la mujer, concepto totalmente equivocado ya que los hombres pueden embarazar a una mujer desde el momento de la lubricación y no necesariamente solo en la eyaculación. Otro es el mal uso del método del ritmo (calendario o Ogino-Knaus), ya que en la adolescencia el sistema reproductor de la mujer no está totalmente desarrollado y este es uno de los métodos más inseguros que hay. Los adolescentes tienen muchas ideas con las que creen estar seguros pero están muchas veces, equivocados.


¿Cuál sería la forma de que nuestros jóvenes estuvieran más seguros al momento de tener relaciones sexuales?

No podemos hablar de prevención sin hablar del "condón” un método que no solo previene el embarazo temprano sino también el contagio de enfermedades. Es el más seguro, fácil de usar, económico y accesible. El problema surge en que los adolescentes decidan utilizarlo, ya que se vuelve muy difícil para una jovencita, por ejemplo, decirle a su pareja que use preservativo ya que se plantean situaciones de vergüenza, inseguridad, desconfianza, etc.

En la actualidad todavía para muchos adultos es muy difícil hablar de este tema; se dan casos en que si una mujer o un hombre le dice a su pareja que use un preservativo se plantean dudas de fidelidad, recriminaciones, entre otros. Es muy difícil enseñarle a nuestros hijos a que tengan una comunicación abierta con sus parejas si nosotros no podemos tenerla, la realidad es que el preservativo es mucho más difícil de utilizar si no hay comunicación y esto se acentúa en los jóvenes. 

Es prioritario que los jóvenes entiendan que tienen derechos y responsabilidad sobre su cuerpo y sobre las relaciones de pareja; no les podemos decir que usen preservativos sin antes hablar de la importancia de la comunicación y de buscar relaciones de pareja de calidad.


Por lo que nos comenta su labor de prevención está dirigida a escuelas o centros de estudios para extranjeros, pero ¿cómo se aborda el tema en una escuela secundaria pública en Japón?

La forma como los japoneses abordan los temas de sexualidad es diferente, en la sociedad japonesa el sexo no es tan explícito como en nuestros países, la forma de ver es más discreta; se habla de lo mismo pero de otra manera ya que los niños no tienen la exposición como en nuestros países.

En las escuelas japonesas se habla de sexualidad pero no hay unificación sobre el tema, hay escuelas que por ejemplo brindan charlas especiales sobre el tema y para ellos solicitan asesoría de instituciones japonesas que realizan una labor de información con los jóvenes tipo ONGs o NPOs, pero lastimosamente eso depende mucho de cada institución.

Es importante señalar que hace unos años, hablar con los jóvenes latinos era mucho más fácil, actualmente eso ha cambiado debido a que cada vez están menos expuestos a la forma "latina” de abordar el tema. 


En Japón y en la colectividad extranjera ¿cuál es el panorama de las enfermedades de transmisión sexual?

Según estadísticas, las enfermedades de transmisión sexual en Japón están disminuyendo gracias al uso del condón. Las estadísticas indican que en el caso del SIDA hay un incremento de casos, sobre todo entre los homosexuales. 

No podemos hablar de cifras en el caso de la comunidad latina en Japón, ya que nosotros recibimos consultas en muchos casos anónimas, lo que sí podemos decir que anualmente se atienden más de 1000 consultas relacionados a temas de sexualidad en adultos y jóvenes.

Uno de los puntos que nos preocupa es el tema del embarazo a temprana edad. Adolescentes que a los 15, 16 o 17 años están embarazadas.


¿Cuál es el panorama de este tema en la colectividad?

No tenemos cifras sobre el tema, pero si nos preocupa. Cuando nos reunimos con un grupo de jóvenes latinos nos sorprende que el 50% de ellos conoce por lo menos a un joven de su edad embarazada o en el caso de los varones, que embarazó a otra menor, esta cifra nos asusta ya que nos parece muy elevada y por ello nuestro trabajo en el tema de prevención.


¿Y por qué se da esta realidad? 

La sexualidad es la principal preocupación de los adolescentes, pero cómo la afrontemos es resultado de la educación que recibimos, es la parte final de la montaña de los valores que los padres han ido formando en los niños, los valores recibidos en la escuela, en la sociedad, etc.; en la adolescencia se van juntando todas esas piezas para formar su identidad. No podemos decir que el embarazo temprano es culpa del padre, del adolescente, del entorno; es un cúmulo de factores los que llevan a un adolescente a tomar tal o cual decisión. Como dijimos al inicio, la comunicación, la correcta información es un derecho necesario para que los jóvenes puedan decidir de manera libre y responsable cuándo iniciar su vida sexual y cómo prevenir el embarazo temprano y el contagio de enfermedades.


¿Las diferencias culturales entre la educación que hemos recibido en nuestros países de origen y la que reciben nuestros hijos influyen en la comunicación entre ellos y nosotros?

Nosotros hemos vivido nuestra infancia en otro país, pero nuestros hijos que nacieron o crecieron de pequeños en Japón consideran a esta su patria. No podemos negar que padres e hijos, a pesar de que vivimos en el mismo país, tenemos una cultura diferente. Hay valores que no cambian indistintamente del país, como la honestidad, el respeto, el amor a nuestros hijos, pero el aspecto cultural cambia de lugar en lugar, de país en país, e influye mucho en las personas y sobre todo, en los jóvenes.

Como padres nos cuesta mucho aceptar muchas cosas, pero tenemos que aprender a RESPETAR la cultura de nuestros hijos; pero uno no puede respetar lo que no conoce,  antes de juzgar deberíamos escuchar a los jóvenes y buscar entender el por qué de sus acciones. Tal ves descubramos indecisiones o dudas que surgen en el interior de nuestros jóvenes que como padres podemos orientar y ayudarlos.


Esta pregunta es muy delicada. En Japón el aborto es legal, pero ¿un adolescente puede acceder a esto?

El aborto en Japón es legal, pero señalamos que no está considerado como un método de prevención y no se da información del tema en las escuelas públicas. Para que una menor realice un aborto necesita la presencia de un adulto y no necesariamente son estos los padres; esta intervención no está cubierta por el seguro y dependiendo de la institución puede costar bastante dinero. 

Es muy triste pero la realidad es que hay muchas adolescentes, que no les dicen a sus padres y abortan sin el apoyo de su familia; el tema es muy delicado pero la realidad es que estas situaciones se dan y para evitarlas la comunicación con nuestros hijos es importante, el que sepan que en todo momento contarán con el apoyo de sus padres.


¿En Japón, una joven de 15 o 16 años puede usar anticonceptivos?

Una adolescente puede acercarse a cualquier consultorio de un médico ginecólogo y pedir anticonceptivos, en este aspecto no necesita autorización de los padres para usarlos. En Japón no era común que una adolescente asista a un ginecólogo pero eso está cambiando, ahora por ejemplo se promueve la vacuna contra el papiloma humano entre las jóvenes. 

Es importante indicar que no se puede adquirir medicamentos sin autorización médica. Los anticonceptivos y las famosas "Pastillas del día siguiente” se pueden solicitar al médico, pero es muy peligroso su ingesta sin control ya que contienen gran cantidad de hormonas; por ello en Japón es un delito la venta o comercialización de estos productos sin receta médica.


Le agradecemos su tiempo, ¿algunas palabras finales para los padres de nuestra comunidad?

Agradecerles a ustedes e invitar a los padres y jóvenes a que si tienen alguna duda o problema sobre sexualidad, embarazo temprano, enfermedades de transmisión sexual, SIDA, ya sea en español o portugués, no duden en llamarnos. Si sus hijos desean hacer una consulta de manera privada pueden llamar también a otras instituciones japonesas que los puedan orientar sobre el tema.

Para terminar decirles que nuestros jóvenes serán los que decidan cuándo y cómo iniciar su vida sexual pero como padres tenemos el deber de apoyarlos, educarlos y orientarlos. 


Por: Fabiola Oshiro y  Roxana A. Oshiro.


 

Datos que pueden serles de ayuda:


CRIATIVOS

Consultas en español y portugués al teléfono 050-6864-6601 Los lunes y miércoles de 10 a 17 horas. Contacto online: contato@npocriativos.jpn.org

Web www.npocriativos.jpn.org


Vida adolescente

Información para los jóvenes sobre sexualidad

en general (portugués y español).

http://www.vidadolescente.sakura.ne.jp/


LAL - Línea de Apoyo al Latino

Teléfono para consultas de soporte emocional:

0120-66-2477 (español miércoles 10-14h y 19-21h; jueves y viernes 19-21h; sábados 12-21h)

0120-66-2488 (portugués miércoles 10-21h; sábados 12-21h)












Fiesta Peruana Kobe 2018, Décima edición/第10 回フィエスタ ペルアナKOBE 2018




  • Boletín de Noticias

  •  
  • Suscribirse