Print

Se aprueba la solicitud de la visa para yonsei

Por: | en: Temas Migratorios | el: | Imprimir



Programa de visas para descendientes de cuarta generación, requisitos y consideraciones 
 
La tan esperada visa para para adultos descendientes de japoneses de la cuarta generación fue aprobada, dichas autorizaciones se empezarán a entregar a partir del 1 de julio de este año, según informó en su página web el pasado 30 de marzo el Ministerio de Justicia de Japón (http://www.moj.go.jp).
 
Se ha regulado otorgar este permiso a un total de 4000 personas por año, lo cual significa que sólo los yonsei que se encuentran preparados y cumplan con los requisitos serán los únicos en poder ingresar por lo menos en este primer año.  
 
Además de ingresar y empezar a residir en Japón, deberán preocuparse por asimilar prontamente la cultura, elevar su nivel de conocimiento del idioma japonés y preocuparse por participar en actividades dentro de la comunidad japonesa, todos estos detalles serán muy considerados en los siguientes procesos que realice a fin de ampliar su permiso de residencia.Dicho ministerio ha publicado en su página web que este sistema tiene como fin aceptar a descendientes japoneses de cuarta generación, a fin de que puedan profundizar su comprensión e interés en Japón a través de actividades como estudiar la cultura japonesa, etc., y puedan convertirse en un puente para fortalecer la conexión entre sus comunidades y Japón. Es decir, la idea es desarrollar recursos humanos que se convertirán en un puente para fortalecer la conexión con Japón y sus países.  Informan además que la fecha de entrada en vigencia de esta notificación sería el 1 de julio de este año, y que la solicitud de certificado de elegibilidad (zairyū shikaku nintei shōmeisho 在留資格認定証明書 ) se puede realizarse incluso antes de la fecha en mención,  y que para obtener mayor información se debe acudir la oficina de inmigración local más cercana.Cabe mencionar que hasta ahora solo podían obtener visado los nikkeis de cuarta generación menores de 16 años, solteros y dependientes de un nikkei de tercera generación que posee visa y reside en Japón. 
 
Requisitos:
Los nikkeis de cuarta generación que deseen aplicar al visado deberán reunir como mínimo los siguientes requisitos:
* Edad: entre 18 y 30 años. En este punto también se puede considerar a las personas que estuvieron residiendo en Japón y que perdieron sus visados de cuarta generación (visa para descendientes menores de edad), ésta sería una nueva oportunidad para poder volver a Japón.
* Dominio del idioma japonés:  Tener la capacidad de comprender el japonés básico equivalente al 4 nivel del examen de dominio del idioma japonés (Nihongo Noryoku Shiken N4日本語能力試験N4程度). Los niveles de idioma japonés se califican desde el cuarto al primer nivel, siendo el cuarto nivel el más bajo y equivale al nivel básico de conocimiento del idioma japonés.
* Antecedentes policiales: Deberán demostrar que no cuentan con antecedentes negativos fuera de Japón o dentro (en referencia a aquellos que residieron en Japón anteriormente)
* Solvencia económica: Deberá demostrar que después de ingresar al país podrá garantizar su autosuficiencia económica, algo que podrán realizar por ejemplo a través de soporte económico de familiares, conviviendo junto a familiares que residen en Japón, empleos garantizados, etc.* Deberán garantizar que puede cubrir los costos de viaje de regreso a su país.
* Deberán contar con un soporte dentro de Japón: quien velara por su bienestar y avance en las relaciones y cultura japonesa, entre otros muchos detalles más.
* No podrán traer a su familia:  En este tipo de permiso no se permitirá el ingreso de familiares dependientes, a mi parecer podría haber variantes.* Deberán demostrar que poseen buena salud y afiliarse al seguro de salud. 
 
Sobre las actividades que podrán realizar:
①Actividades para entender la cultura japonesa que incluye el estilo de vida japonés.
② A fin de complementar los fondos necesarios para llevar a cabo las actividades señaladas en el punto ①, podrá realizar algunos tipos de actividades con remuneración. 
 
Sobre el permiso de residencia:
Se menciona que el estado de residencia sería renovable de seis meses a un año. Para la renovación del visado será necesario demostrar su avance en el dominio del idioma japonés y la comprensión de la cultura japonesa. Para poder solicitar la ampliación del permiso de residencia después de dos años de permanecer en Japón, deberán contar con un nivel más avanzado del idioma japonés, es decir haber alcanzado el nivel 3 del examen de suficiencia del idioma japonés (Nihongo noryoku shiken N3日本語能力試験N3程度) 
 
Sobre el período de extensión:
El programa de visas indica un periodo de hasta 5 años.  Si mantienen actividades que estén en línea con el propósito del sistema, como adquirir conocimiento del idioma japonés; podrán extender su visado hasta por un periodo máximo de 5 años. 
 
Sobre las medidas de apoyo:En la información emitida por el Ministerio de Justicia también se menciona que el yonsei deberá contar con una persona o entidad que le brinde apoyo a fin de que pueda cumplir los objetivos de este sistema brindándole información sobre la cultura japonesa, la vida cotidiana, asistencia médica, empleo, etc.; y ayudar en los procedimientos de inmigración. Al parecer este rol podría ser desempeñado por organizaciones o personas naturales. En el caso de una persona natural, puede ser un extranjero residente permanente o residente permanente especial; mientras que, si se trata de una organización, deberá ser sin fines de lucro, poseer personería jurídica y estar dedicada al intercambio internacional o el servicio a la comunidad. Además, se indica que tanto las personas naturales como las entidades que deseen ejercer este rol no deben haber sido objeto de sanciones o penalidades por violación de leyes y ordenanzas relacionadas al tema migratorio o por actividades fraudulentas.  
 
Estos son solo los puntos más resaltantes de lo que el Ministerio de Justicia de Japón a informando sobre el permiso de ingreso para descendientes japoneses de cuarta generación, realmente la información sobre el procedimiento para solicitar este permiso de estadía tiene otros detalles más, en esta oportunidad solo les estoy brindando información que les ayude a tener una idea global sobre este nuevo visado. 
 
Bueno los nikkeis de cuarta generación que estén preparados y puedan cumplir con todos los requisitos sean bienvenidos, y los que no, a prepararse a fin de poder disfrutar de un mundo de novedades y experiencias en este país del sol naciente. 
 
Fuente: página web del Ministerio de Justicia de Japón (http://www.moj.go.jp)    
 
Por: Lic. Nakashima Marcos
E-mail: visa@daikeicorporation.co.jp
Web: www.daikeicorporation.co.jp