Print

Divorcios en Japón

Por: | en: Temas Legales | el: | Imprimir



¿Me divorcie en Japón, pero me dijeron que el divorcio no es válido en mi país, qué debo hacer?

En caso de divorcio en Japón existen casos en los que, dependiendo de la forma de cómo se realizaron los trámites de matrimonio, el proceso para realizar los trámites varían.
 
Un detalle importante es ver si ambas partes están o no de acuerdo en realizar el trámite de divorcio.
 
Es necesario comprender que el matrimonio es un contrato realizado entre 2 personas a través del cual,  como en  cualquier contrato, ambas partes asumen compromisos establecidos por mutuo acuerdo, y si una de las partes desea terminar este contrato, ambos deberán estar de acuerdo, de no ser así deberán recurrir a instituciones o especialistas que puedan ayudar en el proceso.
 
Los trámites se complican un poco cuando durante el matrimonio se obtienen bienes de valor considerable y se cuenta con hijos menores de edad o con discapacidades, por lo cual se deberá discutir sobre estos detalles.
 
En la actualidad existen 2 formas muy frecuentes utilizadas por extranjeros para realizar los trámites de divorcio en Japón.
 
Divorcio en la municipalidad
La forma de realizar este trámite de divorcio varía según las circunstancias en las que se encuentren los solicitantes, "Básicamente” se deberán presentar ambos en la municipalidad y entregar la solicitud de divorcio (formulario de formato color verde) firmado por ambas partes, juntamente con los documentos solicitados.Existen variaciones en los tramites, pero es indispensable que ambos firmen por voluntad propia el documento de solicitud de divorcio. 
 
Divorcio en el juzgado de familia
En caso de no llegar a acuerdos en el divorcio por diversos motivos, una de las formas de realizar los trámites de divorcio en Japón es mediante la ayuda del juzgado de familia, mediante este proceso la otra parte será notificada para que puedan dialogar y tratar de llegar a un acuerdo entre ambas partes a fin de conseguir se realice el trámite de divorcio.
En el caso de no poder lograr el trámite de divorcio, se necesitará la ayuda de un abogado (BENGOSHI) para agilizar los trámites. 
 
Divorcio en el consulado
Varias personas consultan sobre el por qué el consulado de un determinado país realiza trámites de divorcio mientras que otros no. Con respecto a este punto puedo explicar que cada país que cuenta con su consulado en Japón realiza los trámites según el sistema implantado por su país. NO TODOS REALIZAN LOS MISMOS TRÁMITES. 
 
Trámites en Japón no válidos
Los trámites de divorcio realizados en Japón deberán ser registrados de acuerdo a sus propias nacionalidades en cada uno de sus países, dependiendo del  país, pueden variar los procesos de registro, solo de esta forma podrán ser considerados los divorcios hechos en Japón.
Con respecto a los divorcios realizados en las municipalidades de Japón, en algunos países no tiene reconocimiento por tratarse de un trámite "NO JUDICIAL” entre otros detalles.
En la mayoría de los casos, una vez realizados los trámites en Japón, se deberá realizar los respectivos de reconocimiento en sus respectivos países y consultar con respecto al proceso "BÁSICO” en sus consulados.
En la mayoría de los casos se deberá tramitar un poder para encomendar a una persona en su país la realización de los trámites sin su presencia física.
 
Tiempo de trámite
Este varía de acuerdo al tipo de proceso a ser llevado y que a su vez varía de acuerdo a las condiciones de los interesados. Pueden demorar un aproximado de 3 meses a 2 años, se debe tomar en consideración que dentro de los trámites, en la mayoría de los casos, se deberán incluir algunos trámites internacionales.
 
Lic. Marcos Nakashima
Daikei Consulting  Telf. 03-6868-4200
Email: visa@daikeicorporation.co.jp