Get Adobe Flash player





¡Cuidado con el Re-entry! Permiso de Reingreso

Por: | en: Temas Migratorios | el: | Imprimir Print



Al cierre de esta edición recibimos una consulta por parte de una persona que al salir de Japón, cuando el oficial de migraciones le preguntó si regresaría o no; como no entendía bien el japonés respondió "wakaranai”, ante lo cual, el oficial de migraciones perforó su tarjeta de residencia (Zairyu Kado 在留カード).

¿Qué es lo que sucedió?, simplemente que al perforársele su tarjeta de residencia, se le anuló su visado y ahora inmigraciones le ha informado que para regresar a Japón deberá tramitar una nueva visa. Este caso nos anima a escribir esta nota a fin de prevenir a nuestros lectores ya que una situación similar puede sucederle a cualquiera.

Al respecto debemos iniciar recordando que a partir de la aplicación en julio de 2012 de las nuevas medidas del Sistema de Control Migratorio, además del permiso de reingreso a Japón (sai-nyukoku kyoka 再入国許可 o re-entry) que siempre ha habido, se introdujo el sistema de "medida especial para el permiso de reingreso (minashi sai-nyukoku kyoka みなし再入国許可)”, estos dos tipos de permiso tienen cada uno de ellos sus particularidades por lo que les recomendamos que si van a salir de Japón se informen bien y utilicen el sistema que le permita poder salir y entrar a este país sin problemas.

El sistema de "medida especial para el permiso de reingreso (minashi sai-nyukoku kyoka みなし再入国許可)” establece que los extranjeros que tienen pasaporte y tarjeta de residencia válidos, no necesitan tramitar el "permiso de reingreso” ante las oficinas de migraciones en caso de regresar a Japón dentro de 1 año desde el día de su salida. Pero les recomendamos tener mucho cuidado pues en caso de solicitar salir de Japón utilizando este permiso, no deben olvidar marcar el recuadro contenido en la "tarjeta de embarque para reingreso (tarjeta ED)” que se distribuye en el aeropuerto a fin de poder reingresar a Japón sin problemas, en caso de no hacerlo perderán su visa

Al salir de Japón, para acogerse a la "medida especial para el permiso de reingreso (minashi sai-nyukoku kyoka みなし再入国許可)” es  necesario presentar el pasaporte y la tarjeta de residencia (Zairyu Kado 在留カード) o la tarjeta de registro de extranjeros (gaikokujin toroku shomeisho 外国人登録証明書). Cabe señalar que este trámite se presenta ante el oficial de migraciones y es gratuito. 

Hay 3 puntos importantes que debemos tomar en cuenta si salimos utilizando la "medida especial para el permiso de reingreso”, estos son: 

1. Si el plazo válido de residencia (visa) vence en 1 año, se debe reingresar antes de esa fecha.

2. En caso de salir de Japón bajo la "medida especial para el permiso de reingreso”, no podrán extender su plazo de estadía en el extranjero.

3. Perderá su categoría de residencia (visa) en el caso de no reingresar dentro del plazo válido o que se haya olvidado de marcar en el recuadro de la tarjeta de embarque ED su intención de reingreso a Japón.

Cabe señalar que la "medida especial para el permiso de reingreso (minashi sai-nyukoku kyoka みなし再入国許可)” no permite en absoluto la renovación del plazo válido (1 año) en el extranjero. Del mismo modo, si no puede regresar a Japón por causa de alguna enfermedad o motivo de fuerza mayor antes del año, perderá su visado. Por lo tanto, si existe la posibilidad de que su estadía en el extranjero se extienda a más de 1 año, le recomendamos solicitar el "permiso de reingreso (sai-nyukoku kyoka 再入国許可)” o re-entry, ante las oficinas de migraciones cuyo plazo válido máximo es de 5 años y que tiene un costo de 3,000 yenes para "el permiso de re-entry simple” (se puede usar solo 1 vez) y de 6,000 yenes para "el permiso de re-entry múltiple” (se puede usar varias veces durante sus 5 años de vigencia o hasta que dure su visado). 

Si la fecha de vencimiento de su permiso de residencia (visa) está próxima, le recomendamos solicitar primero la renovación. También debe tener en cuenta que si está solicitando la renovación de su permiso de residencia (visa) no podrá tramitar el "permiso de reingreso” (re-entry). 

Otro punto a tomar en cuenta es que si sale de Japón tramitando el "permiso de reingreso” (re-entry), no debe marcar en la tarjeta de embarque ED el casillero de la "medida especial para el permiso de reingreso (minashi sai-nyukoku kyoka みなし再入国許可)”, pues en caso de hacerlo, cambiará su salida a este sistema y esto le causará problemas al momento de reingresar a Japón.

 


Página web de la Oficina de Control Migratorio:

http://www.immi-moj.go.jp/newimmiact_1/es/point_3-4.html 










V edición Navidad Latina Kobe 2017 第5回 ラテンクリスマス神戸2017




  • Boletín de Noticias

  •  
  • Suscribirse